Envolviendo jabones
Cuándo nuestros jabones artesanos ya están curados se nos plantea una duda: ¿Y ahora cómo puedo envolverlos?.
Existen muchísimos materiales con los que envolver nuestras pastillas de jabón. Estos materiales se dividen en dos grandes grupos:
1. Materiales porosos: papel de seda, papel de regalo, papel encerado, papel vegetal, papel kraft, washi (papel tradicional japonés de gran prestigio) telas o bolsitas de algodón, lino, encaje, organza, filtros de café, bolsas de té, etc.
2. Materiales herméticos, no porosos como el film de cocina, el celofán, bolsitas de plástico o plástico de burbujas entre otros.
A mi personalmente me encantan los jabones envueltos en celofán, se puede apreciar toda belleza de la pastilla y si les has estampado un sello quedan geniales en ese tipo de envoltorio, además, se conserva mejor el aroma de los aceites esenciales, pero reconozco que me da miedo a que enrancien y aunque hay jaboneros que aseguran que si el jabón se encuentra bien curado esto no ocurre, la mayoría de las veces utilizo telas, cuerdas, lazos, rafia y papel kraft para envolver los jabones. Esos materiales le dan a mis pastillas un aspecto rústico y retro que va muy en consonancia con su aspecto.
Seguro que si buscas en la red vas a encontrar muchísimas ideas sobre este tema. Cualquiera que sea el envoltorio que elijas no olvides ponerle una etiqueta que contenga los ingredientes con que has elaborado el jabón, la fecha de fabricación y su uso recomendado.